Cuando se trata de superficies metálicas, más allá del acabado o estética de las mismas, es necesario hablar de sus diferencias menos obvias.
Composición
El acero inoxidable es una aleación compuesta principalmente por hierro, cromo y cantidades variables de otros elementos como el níquel y el molibdeno. Es el contenido de cromo el que crea una capa protectora que ayuda a protegerle de corrosión y manchas.
Por otro lado, el cromado conlleva un proceso llamado galvanización, en la cual se agrega una delgada capa de cromo a la superficie del metal base, en este caso acero. Esta capa de cromo provee de un acabado decorativo brillante.
Durabilidad y resistencia
El acero inoxidable es extremadamente durable y ofrece una excelente resistencia a la corrosión. Esto lo convierte en una opción ideal para un gran número de aplicaciones, incluso en ambientes marinos y de exterior. El acero inoxidable forma una inofensiva capa que le protege del óxido y la corrosión.
Aunque el cromado ofrece una apariencia atractiva y lustrosa, se le considera generalmente menos resistente al óxido y la corrosión. El metal base se vuelve altamente susceptible al óxido si la capa de cromo se ve dañada o comprometida.
Mantenimiento y cuidado
El acero inoxidable es relativamente fácil de mantener y limpiar. Resiste la decoloración y las manchas, y se puede limpiar regularmente con agua y jabón para mantener su apariencia.
El cromado requiere mayor mantenimiento para poder preservar su brillo. Sin embargo, se recomienda evitar detergentes y limpiadores abrasivos ya que estos pueden dañar su capa de cromo. Se recomienda el uso de limpiadores no abrasivos con un paño de tela suave.
Costo
El acero inoxidable tiende a ser monetariamente más costoso que el acero cromado, sin embargo, su valor se ve reflejado en su durabilidad, resistencia y propiedades excepcionales.
El cromado es generalmente más económico y popular, ya que se puede obtener un acabado brilloso y pulido a bajo costo.
Nuestro veredicto
Más allá de la estética y la accesibilidad, creemos que es imperativo usar materiales resistentes y de alta calidad en nuestros proyectos, sobre todo cuando se trata de diseños en exterior o que involucran un contacto constante con agua.
Es por ello que no solamente optamos por el uso de acero inoxidable en nuestros productos sino que hemos ido un paso más adelante al usar acero inoxidable de grado marino en la mayoría de nuestro catálogo para asegurar un desempeño que se vea increíble y funcione perfectamente por años.